Si la instalación no tiene reglaje del entre eje o tensor, el ajuste de la longitud inicial o después de un desgaste normal se hace según el procedimiento siguiente:
Técnica de la cadena
Ajuste de la longitud de la cadena
Cadenas con un número par de eslabones
Acortar un eslabón
Cadenas hasta paso de 25,4 mm incluido.
Para acortar la cadena en un eslabón, quitar 4 eslabones a una de las extremidades de la cadena, o sea dos eslabones interiores y dos eslabones exteriores, quitando el eslabón exterior A(Fig.a). Después, poner un eslabón acodado doble n°221 junto a un eslabón de unión n°206 o un eslabón exterior para remachar n°205 (Fig.b).
Para acortar la cadena en un eslabón, quitar dos eslabones a una de las extremidades de la cadena, o sea un eslabón interior y uno exterior, quitando el eslabón exterior A (Fig.c).
Después, poner un eslabón acodado simple (Fig.d).
Acortar 2 eslabones
Para todas las cadenas, quitar dos eslabones a una de las extremidades, o sea un eslabón interior y un eslabón exterior, quitando el eslabón exterior A.
Cadenas con un número impar de eslabones
Acortar un eslabón
Cadenas hasta paso de 25.4 mm incluido.
La cadena termina con un eslabón acodado, quitarlo.
Cadenas de un paso superior o igual a 31.75 mm.
La cadena tiene un eslabón acodado simple que sirve también de unión. Quitar el eslabón exterior Ay poner un eslabón de unión N°209, para empalmar la cadena.
Acortar 2 eslabones
Para todas las cadenas.
Para todas las cadenas, quitar un eslabón interior del lado opuesto al eslabón acodado, quitando el eslabón exterior A.
Comentario: Las cadenas de elevación de mallas juntas no tienen eslabones acodados y, en consecuencia, solo se ven afectados por el acortamiento de 2 eslabones.