Vivir 100 años de fuerzas en movimiento

Nuestra historia

100 años de fuerzas en movimiento

Sedis, nacida en 1946 bajo el impulso de Peugeot, es el resultado de la fusión de empresas centenarias.

Su ambición: fabricar las mejores cadenas, objetivo que ha conseguido a lo largo de sus diez decenios de existencia.

Cien años más tarde, la aventura de Sedis continúa con tenacidad y pasión, e incluso con más vehemencia.

Nuestra misión: adaptar perfectamente la tecnología y la fabricación de cadenas a los nuevos retos industriales. Tanto en Francia como en el resto del mundo.

• Sedis ha sido el primer fabricante de cadenas del mundo en obtener la certificación ISO 9001 en 1989.
• En 1994 adquiere Ergé et Sebin, la cadena mecánica para transportador de uso pesado. Sedis consolida nuevas fuerzas.
• En los últimos 20 años, el modelo de cadena Verte Sedis se ha convertido en un referente en el mundo de las escaleras mecánicas.
• Sedis integra desde 2010 una dimensión internacional al incorporarse al grupo Murugappa, conservando su fabricación y su saber hacer en Francia.

Hasta 1990 Sedis estuvo fabricando también cadenas para bicicletas, gracias a lo cual estaba presente en la rampa de salida como colaborador del Tour de Francia.

SEDIS, patrocinador de Louison Bobet en 1955

3 momentos históricos en el desarrollo de las cadenas:

PROLONGACIÓN DE SU VIDA ÚTIL

En un principio, SEDIS se dedicaba fundamentalmente a la fabricación de cadenas para automóviles y bicicletas. No será hasta principios de la década de 1950 que adapte el procedimiento de cromado, nacido en el sector aeronáutico, para las cadenas de pequeñas dimensiones. Esta técnica revolucionaria, que todavía se fabrica bajo la marca DELTA®, otorga a las cadenas una mayor resistencia al desgaste. Contribuyó a hacer de las cadenas de bicicleta SEDIS el elemento indispensable para la victoria: los mayores campeones del ciclismo como Louison Bobet, patrocinado por SEDIS en 1955, las utilizaron para alcanzar su apogeo a principios de la década de 1970, cuando SEDIS equipaba las bicicletas de 10 de los 11 equipos del Tour de Francia.

En 1987 esta actividad será vendida por SEDIS, pero el procedimiento DELTA® ha seguido evolucionando para adaptarse a las cadenas de grandes dimensiones, gracias a lo cual SEDIS ofrece una amplia gama de cadenas con excelentes características mecánicas.

CADENAS SIN MANTENIMIENTO

En la década de 1960 Sedis comienza a diversificarse hacia productos de manutención. Reconocida por su capacidad de innovación, es la interlocutora ideal en la resolución de problemas. De ahí que en 1991, tras un incendio provocado por el calentamiento de la lubricación en una escalera mecánica, el Metro de Londres se dirija a SEDIS para desarrollar una cadena sin lubricación. La patente se registró en 1993 con el nombre de SEDIS VIE. Esta cadena ecológica, que incorpora un casquillo compuesto autolubricante, se sigue utilizando bajo el nombre de CADENAS VERTES® y equipa los metros de Londres, París, Hong Kong, El Cairo, Ciudad de México y muchos otros. Esta tecnología se extendió después a otros sectores de actividad con problemas recurrentes de lubricación. El ahorro conseguido por la reducción de labores de mantenimiento contribuye además a un importante aumento de la eficiencia de la producción.

SUSTITUCIÓN DE TECNOLOGÍA

En 2011 SEDIS colabora con un fabricante de plataformas petrolíferas en un proyecto de sustitución de cables por cadenas. En los compensadores de oleaje, que sirven para estabilizar las plataformas, por lo general se utilizan cables. Sin embargo, especialmente debido a su falta de elasticidad, generan ciertos problemas que hacen necesario engrasarlos y utilizar poleas de gran diámetro.

El equipo de investigación y desarrollo de SEDIS estudió y desarrolló 2 cadenas Delta Verte® inéditas que compensan los puntos débiles de los cables y constituyen una solución particularmente adaptada al problema de la lubricación, labor extraordinariamente complicada de realizar sobre el terreno. Estas cadenas Verte® son más fiables, por lo que se utilizarán en una parte de las plataformas fabricadas en el futuro. Para seguir mejorando su nivel de servicio y responder de la mejor manera a las necesidades del cliente, en 2012 se construyó una línea de montaje especial en la fábrica de Troyes.

SEDIS Y SUS FECHAS MÁS IMPORTANTES

  • Sedis fue el primer fabricante de cadenas del mundo en obtener la certificación ISO 9001 en 1989.
  • Sedis adquiere en 1994 Ergé et Sebin, la cadena mecánica para transportador de uso pesado.
  • Sedis desarrolla en 1995 un intercambio de datos informatizado para trabajar con sus colaboradores franceses e internacionales.
  • Su fábrica de Verrières de Joux deja de verter residuos al exterior en 1995.
  • Sedis crea en 1998 un departamento de «Cadenas especiales» para ofrecer cadenas a la medida.
  • Sedis instala la 1ª robotización de líneas de producción en la fábrica de Verrières de Joux en 2007.
  • Sedis introduce en 2009 una máquina tensora y de ajuste de la longitud única en Europa.
  • Sedis se abre al comercio en línea en 2011 y crea en ese año el primer servicio de instalación de cadenas.
  • En 2012 se instala un taller específico de montaje de cadenas para plataformas marinas.
  • Sedis acelera su presencia internacional: sucursal italiana SEDIS SERVICE CENTER en 2014, sucursal SEDIS SERVICE CENTER en Birmingham en 2016 y su filial alemana en 2016.